martes, 1 de mayo de 2012

IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA. Resumen de la Ponencia del Dr. Alfredo Robles

Sub Proyecto: Planificación y Evaluación de los Aprendizajes en Educación Integral Facilitadora. América Belinda Cisneros Escalona Participante. Lic Maritza Colmenares C.I: V-10.322.898 IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA. Resumen de la Ponencia del Dr. Alfredo Robles Educar es la responsabilidad más alta que tiene el docente. El camino que toma la educación venezolana en estos momentos implica una serie de cambios a nivel de planificación para llevar a cabo la construcción de un conocimiento y así crear al nuevo republicano. El éxito de todo proceso educativo esta determinado sin lugar a dudas a la didáctica empleada por el facilitador o mediador del conocimiento. El docente debe asumir responsablemente una serie de estrategias que le faciliten la labor de enseñar considerando en todo momento las diferencias individuales, destrezas y habilidades del autor principal del proceso de aprendizaje “el estudiante”. El docente comprometido con la enseñanza debe velar por el cumplimiento de una planificación bien estructurada y así evitar incurrir en lo que se denomina irresponsabilidad didáctica definida por el Dr. Alfredo Robles de la siguiente manera “falta de cumplimiento del docente y/o alumno en relación del saber de un acto u obligación didáctica asumida de manera voluntario u obligatoria en el desarrollo de una labor académica determinada previamente, todo en detrimento del proceso de construcción del nuevo conocimiento” en la ponencia que lleva por título, el mismo nombre. En la medida que se desarrolla la ponencia el autor se pasea por una serie de características destacando que al hablar de saber y conocimiento no son sinónimos aunque en muchas ocasiones tienden a confundirnos los términos, se menciona el conocimiento científico y el conocimiento empírico del educando, es decir, lo que el estudiante ya sabe logrando así un aprendizaje significativo. Dentro del mismo orden de ideas establece una relación dinámica entre el acto didáctico y el contrato didáctico cuya finalidad no es más que la efectividad en la construcción del saber. Tanto el docente como el aprendiz deben mostrar la responsabilidad al momento de efectuar un proyecto darle la importancia que merece el proceso de enseñanza previamente establecido en el contrato didáctico. Al mismo tiempo señala que en la irresponsabilidad didáctica se puede incurrir en tres niveles curriculares. Se habla de un primer nivel macro (irresponsabilidad didáctica curricular) cuando se incurre en el currículo oficial, político, ideológico, religioso; se hace énfasis en algunos contenidos que no están adaptados a la realidad que viven los estudiantes. 2do nivel meso (irresponsabilidad didáctica metodológica) especialmente en la planificación del docente, se observa una notable diferencia entre este y el currículo oficial. 3er nivel micro (irresponsabilidad didáctica ejecutoria) se muestra una disociación de la teoría con la práctica. Evidentemente luego de plantear esta problemática objeto de investigación; el autor hace un llamado a la reflexión al colectivo en general, donde se invita a trabajar con ahínco, entrega y responsabilidad resaltando el papel del educando en este proceso de enseñanza, donde los contenidos sean lo más adaptados a la realidad del contexto donde se desenvuelven nuestros adolescentes, logrando así mayor éxito en todas y cada una de las actividades desarrolladas durante y al final del proceso educativo.

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