martes, 1 de mayo de 2012

La Irresponsabilidad Didáctica. Resumen de Ponencia del Dr. Alfredo Robles

Sub Proyecto: Planificación y Evaluación de los Aprendizajes en Educación Integral Facilitadora: MSc América Belinda Cisneros Participante Lic Simón O. Pérez R. C.I: V-10.324.038 La Irresponsabilidad Didáctica. Resumen de Ponencia del Dr. Alfredo Robles Antes de conversar de irresponsabilidad didáctica en la ponencia realizada por el doctor ALFREDRO ROBLES se abordaron una serie de conceptos y/o aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje el acto de “Enseñar” propiamente dicho. En primer lugar relacionar el proceso Educativo con el acto didáctico, entendiendo que todos los aspectos forman parte de un sistema que desde el punto de Vista Macro existe el estudio Epistemológico, de donde proviene en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, pasando por una serie de Teorías, Principios, Leyes y Estructuras Educativas que orientan regulan y determinada la actividad didáctica en un proceso formal donde intervienen Docentes, Estudiantes, el medio y el ambiente de estudio y todas estas actividades son reguladas por el Estado como garante del Sistema Educativo en cualquier sociedad moderna. Es de hacer notar, que en todas estas etapas de proceso desde la Estructura Macro, bajó a lo meso que viene lo pedagógico, hasta llegar al “acto didáctico” como tal, que es el que se desarrolla en las diferentes aulas de clase, donde interactúan docentes y estudiantes para lograr la construcción del “saber” donde media un conocimiento, que no solo, viene del docente sino también del estudiante considerando que ambos tienen un conocimiento y el “buen docente” didácticamente hablando, es el que comienza la práctica pedagógica partiendo del conocimiento del estudiante sobre el tema. Dentro de este orden de ideas, se diferencia saber y conocimiento que algunos diccionarios consideran sinónimos; sin embargo no lo son. El conocimiento es el bagaje de información que se tiene en la mente, pero cuando se logra extraer ese conocimiento de la mente para resolver una situación de la vida cotidiana o problema, o para aplicarlo a una realidad, entonces se considera “saber”. Por lo tanto es saber es lo más próximo, lo aplicable lo que es capaz de ponerse en práctica por parte del estudiante, es decir cuando este tiene un cambio conceptual. Se definieron conceptos como el “acto didáctico” y el contrato didáctico. Considerándose el primero, como la ejecución de la práctica pedagógica, acción comunicativa donde interactúan el docente y los estudiantes para una manera efectiva construir el saber; bajo ciertas normas u obligaciones que deben cumplir (ambos) para poder lograr el aprendizaje (contrato didáctico). Por otra parte antes de abordar el tema de la irresponsabilidad didáctica se habló de su antónimo: Responsabilidad Didáctica, definiéndose como: la actitud del docente y/o del estudiante en donde la importancia y cumplir cabalmente las obligaciones en cuanto a currículo y la planificación establecidas en el “contrato didáctico”. Por el contrario la irresponsabilidad didáctica es la falta de cumplimiento y no darle la debida importancia al currículo y la planificación en el desarrollo de la labor docente en “detrimento” del proceso de construcción del conocimiento. Es por ello que se puede incurrir en Irresponsabilidad Didáctica desde el punto de vista general (macro) cuando es a nivel del currículo, a nivel medio (meso) a nivel de metodología, a nivel particular especifico (micro) ejecutorio. Se incurre en irresponsabilidad didáctica curricular cuando no se cumple el currículo oficial, hace énfasis en unos contenidos más que en otros; se enseña con discriminación en cuanto a la raza, credo, género, entre otros; sin tomar en cuenta el currículo oculto, adicional, o no se toma en cuenta la realidad socio-cultural de los estudiantes. Así mismo en cuanto a la metodología existe irresponsabilidad didáctica, cuando hay diferencia entre lo planificado y el currículo oficial, “banalizando” el saber; cuando el objetivo plantea algo y nos conformamos con otra cosa. Finalmente a nivel “ejecutorio”, se comete irresponsabilidad didáctica, cuando se toma en cuenta el conocimiento que tiene el estudiante cuando no se cumple lo planificado en detrimento de la calidad del proceso de aprendizaje, epistemológica cuando no se investiga constantemente y se enseña desvinculado con la realidad, cuando no existe una interrelación entre la metodología y el saber; cuando lo enseñado no es motivante y/o útil para el estudiante, cuando no se da lo metacognitivo. En conclusión, cuando no se cumple el contrato didáctico y desmejora la construcción del saber.

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