domingo, 29 de abril de 2012

Reflexiones luego de la Ponencia "La Irresponsabilidad Didáctica" Por Dr. Alfredo Robles

Reflexiones luego de la Ponencia "La Irresponsabilidad Didáctica" Por Dr. Alfredo Robles (IRRESPONSABILIDAD DIDACTICA EN EL ACTO DIDACTICO) Por. Lic. Rosa Palomares IRRESPONSABILIDAD DIDACTICA EN EL ACTO DIDACTICO. La acción que lleva consigo a la irresponsabilidad didáctica se determina al no cumplimiento de un acto u obligación asumida de manera personal, sin dar respuesta a compromisos adquiridos, evadir responsabilidades y los objetivos propuestos; esta la vemos en diferentes ámbitos y disciplina que hacen vida en la sociedad. Esta definición me conlleva al análisis del ¿por qué no obtenemos los resultados propuesto?, ciertamente cuando actuó de manera irresponsable, sin considerar en el campo educativo a los miembros que forman el proceso de enseñar, pasos seguir, modelo organizado de trabajo. Es entonces cuando los resultados van a variar, nunca serán los mismo, el incurrir en un acto de cambios programáticos puede traer consecuencias que afecte y confundan la planificación didáctica. Hay diferentes acciones que pueden ser denominados como irresponsabilidad didáctica, estando desde el currículo oficial, oculto, nulo, adicional, metodológicas entre otras; dependiendo de la disciplinas e incumpliendo con los mismos, que al estar diseñados pueden estar ausentes o insuficientes a la realidades de nuestras aulas. En el campo educativo, la planificacion forma parte fundamental para lograr los objetivos planteados, dentro de ella tenemos las actividades y estrategias que permiten el éxito o fracaso de nuestra labor, si actuamos de manera responsable y hacemos valer cada uno de los aspectos que conforman dicha organización nos será más útil el proporcionar didácticamente el desarrollo de los contenidos, obteniendo buenos resultados. Hoy día las exigencias de actuar de manera didáctica y planificar tomando en consideración las diferentes realidades y experiencias de los educandos, nos invita a una interacción continúa con el ambiente, llevando la teoría a la práctica, relacionando una con otra, permitiendo la construcción de aprendizajes significativo, relacionando el saber con el conocimiento, dando la oportunidad a la percepción sensorial, al entendimiento y a la razón , involucrando sujeto, objeto, operación y representación interna al proceso cognitivo. El acto de enseñar requiere instruir, utilizar métodos que impliquen la interacción entre docente, estudiante y objeto, va ligado al acto didáctico, a las corrientes cognitivas, que con los avances científicos y tecnológicos propician y concretan el proceso de aprendizaje, tomando en consideración la teoría constructivista social que fundamenta el enfoque de Vygotsky y considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, siendo así el conocimiento un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, llevando el aprendizaje por descubrimiento. Es importante señalar que la temática que se plantea en el presente trabajo, se determina un problema grave, que no mide consecuencias, el planificar y sin cumplir lo que allí se establece como plan de de trabajo y de estudio puede afectar directamente tanto al docente como a los estudiantes, puede crear apatía, desinterés bajo rendimiento entre otros… No obstante la educación en nuestros días es flexible, y la podemos adaptar según sea nuestras necesidades y fortalezas, cumpliendo a cabalidad cada uno de nuestro propósito y dedicándonos a nuestros trabajos, sin embargo la posibilidad de cambiar estrategias y actividades están presentes y depende el caso siempre y cuando el fin y propósito sea el mismo hacia el estudiante que permita adquirir procedimiento y conocimientos para resolver problemas. El no dejarse llevar por la flojera, apatía, improvisaciones y mala praxis va a depender el trabajo educativo que con lleva nuestros planteles e instituciones educativas, el crear hábitos, valores humanos y espirituales serán el pilar fundamental de nuestra labor, y profesión. Cada día aumenta el personal que egresa de las universidades con el propósito de incorporarse al campo educativo, desconociendo muchas veces la responsabilidad que tenemos en nuestra tarea diaria y pensando que es la manera más fácil de ganarse el dinero, pues existe una gran equivocación somos quien enseña, facilita herramientas de trabajo, modelo a seguir, planifica y diseña el proceso de enseñanza aprendizaje, evalúa y siendo gerente en nuestras aulas de clases y actuamos de manera responsables a pesar de las exigencias que tenemos cada día, por tal motivo los invito a reflexionar y mejorar esas conductas que afectan a todos por igual y actuemos con deseos de cumplir todas nuestras metas educativas, trabajando de manera constructiva y cumpliendo nuestras planificaciones, siguiendo los modelos y mecanismos a seguir que nos han dejado nuestros teóricos, cómo puedo mencionar a Piaget, Brunner y Kant cuyas teorías coincidían con el aprendizaje constructivista, del cual hacemos vida actualmente en las aulas de clases e incorporando el aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.

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