jueves, 3 de mayo de 2012

Hablando de Irresponsabilidad didáctica desde la ponencia del Dr. Alfredo Robles Por Raiza Reyes

LA IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA Participante: Raiza Reyes C.I: 12766941 Facilitador: Msc. América Belinda Cisneros San Carlos, 29 de Abril de 2012 La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica que estudia y perfecciona lo que llamamos procesos, métodos, técnicas y estrategias, cuyo objetivo es potenciar la enseñanza para lograr aprendizajes más amplios, profundos y significativos, mediante la transformación permanente del desarrollo apropiado del proceso enseñanza aprendizaje. Entendemos por acto didáctico el organizar el proceso enseñanza aprendizaje que se da entre docente alumno sobre las bases científicas con carácter sistémico, criterio lógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos y en el desarrollo de habilidades. El acto didáctico es muy distinto al acto de enseñanza al planificar, ya que el mismo es una relación dinámica interpersonal establecida con el fin de proceder de una manera efectiva a la construcción del saber, todo ello bajo loa efectos indudables de una acción comunicativa. Es por ello que podemos decir que el acto didáctico tiende a perfeccionar lo que se quiere enseñar, y que el proceso se logre sin traumas estableciendo relaciones sustantivas y no arbitrarias buscando con esto que el aprendizaje sea significativo y no se pierda. En el proceso de aprendizaje intencional es tome y deme, es decir, doy según mi intención y debo recibir un resultado, si el retorno es positivo hubo potencia en el acto didáctico, siendo parte de ello aquellos medios y recurso utilizados que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro del contexto educativo estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas y allí ocurre lo que llamamos didactismo que es lo que ayuda a que todo fluya más. Considerando que existen estilos de aprendizaje extremadamente individuales y su capacidad de aprender varía notablemente según los ambientes donde se desarrolle la clase, se hace necesario que para que las actividades pedagógicas tengan cierto nivel de excelencia tener en cuenta primeramente la necesidad del estudiante ya que ellos son la base de la planificación en el aula. El docente debe tener presente que el planificar es una acción, es evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse para así lograr la meta propuesta donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamente en los resultados de ese análisis, previendo estrategias que permitan la optimización de los recursos y medios didácticos disponibles, en función de los lineamientos curriculares establecidos como lo es en nuestro caso el nuevo diseño curricular. Teniendo en cuenta que la planificación es un proceso continuo y sistémico en el cual participan todas las personas que hacen vida en nuestra escuela como miembros de la comunidad, docentes, personal obrero y administrativo, padres y representantes, en fin, para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre las bases del análisis de las necesidades y todo ello con el propósito de organizar, diseñar coordinar actividades que permitan un mejor proceso de aprendizaje siempre teniendo presente un cambio o transformación en el individuo siendo participativo en la búsqueda del bien social, equitativo para la inclusión y la integralidad donde se da el espacio para aprender, crear y valorar fomentando la convivencia. En consideración a lo antes dicho, cuando no se toma en cuenta al estudiante como primer elemento al momento de planificar un contenido y los conocimientos previos que trae se incurre en lo que podemos llamar irresponsabilidad didáctica que se define como la falta de cumplimiento del docente o del alumno en relación al saber de un acto u obligación didáctica asumida de manera voluntaria u obligatoria en el desarrollo de una labor académica determinada previamente. La irresponsabilidad didáctica se puede dar en cualquiera de los niveles curriculares, a saber macro, meso y micro, entendiendo el macro como el nivel de alta gerencia (ministerio), el meso de gerencia a nivel de zonas educativas, distritos educativos y municipios y el micro refiriéndose a la escuela y más específicamente al aula. No en vano, constantemente se oyen quejas de las partes interviniente en el sistema educativo. Si se planifica un contenido con una estrategia determinada y esta se cambia sin justificación o porque simplemente no alcanzó el tiempo se incurre en irresponsabilidad didáctica ejecutoria. Ahora bien, si nadie responde a lo que se esperaba se debe revisar la planificación, o si el alumno no hace la tarea, no se logró el objetivo, entonces se deben revisar las estrategias, tomar las previsiones necesarias para no caer en irresponsabilidad procedimental. Cuando un docente ejecuta una acción diferente a lo planificado o no lo da por completo, comete una irresponsabilidad didáctica en lo meta cognitivo. En lo que se refiere a la irresponsabilidad didáctica en la vigilancia epistemológica, esta se evita, siendo un docente investigador, actualizado en lo que está enseñando, ya que se tiene una sociedad que exige. Tomando en cuenta que ningún conocimiento tiene sentido sino sirve de algo al estudiante, se debe actuar sobre lo práctico, eliminando las posibles trabas, en ese procese de ir a las teorías extraer, y explicar, se está aplicando el proceso de modelización. Finalmente, se toma como referencia la teoría de Juan Amus Comenio (1.614) dice que para aprender y enseñar se debe proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo. Pensamiento que se adapta a la planificación y evaluación de los aprendizajes de la educación integral. Por lo antes expuesto, se hace necesaria la concienciación del docente para que haga de sus actos didácticos, actos de responsabilidad didáctica contribuyendo de esta forma con la formación del nuevo republicano que queremos.

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