jueves, 3 de mayo de 2012

Hablando de Irresponsabilidad didáctica desde la ponencia del Dr. Alfredo Robles Por Raiza Reyes

LA IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA Participante: Raiza Reyes C.I: 12766941 Facilitador: Msc. América Belinda Cisneros San Carlos, 29 de Abril de 2012 La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica que estudia y perfecciona lo que llamamos procesos, métodos, técnicas y estrategias, cuyo objetivo es potenciar la enseñanza para lograr aprendizajes más amplios, profundos y significativos, mediante la transformación permanente del desarrollo apropiado del proceso enseñanza aprendizaje. Entendemos por acto didáctico el organizar el proceso enseñanza aprendizaje que se da entre docente alumno sobre las bases científicas con carácter sistémico, criterio lógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos y en el desarrollo de habilidades. El acto didáctico es muy distinto al acto de enseñanza al planificar, ya que el mismo es una relación dinámica interpersonal establecida con el fin de proceder de una manera efectiva a la construcción del saber, todo ello bajo loa efectos indudables de una acción comunicativa. Es por ello que podemos decir que el acto didáctico tiende a perfeccionar lo que se quiere enseñar, y que el proceso se logre sin traumas estableciendo relaciones sustantivas y no arbitrarias buscando con esto que el aprendizaje sea significativo y no se pierda. En el proceso de aprendizaje intencional es tome y deme, es decir, doy según mi intención y debo recibir un resultado, si el retorno es positivo hubo potencia en el acto didáctico, siendo parte de ello aquellos medios y recurso utilizados que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro del contexto educativo estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas y allí ocurre lo que llamamos didactismo que es lo que ayuda a que todo fluya más. Considerando que existen estilos de aprendizaje extremadamente individuales y su capacidad de aprender varía notablemente según los ambientes donde se desarrolle la clase, se hace necesario que para que las actividades pedagógicas tengan cierto nivel de excelencia tener en cuenta primeramente la necesidad del estudiante ya que ellos son la base de la planificación en el aula. El docente debe tener presente que el planificar es una acción, es evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse para así lograr la meta propuesta donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamente en los resultados de ese análisis, previendo estrategias que permitan la optimización de los recursos y medios didácticos disponibles, en función de los lineamientos curriculares establecidos como lo es en nuestro caso el nuevo diseño curricular. Teniendo en cuenta que la planificación es un proceso continuo y sistémico en el cual participan todas las personas que hacen vida en nuestra escuela como miembros de la comunidad, docentes, personal obrero y administrativo, padres y representantes, en fin, para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre las bases del análisis de las necesidades y todo ello con el propósito de organizar, diseñar coordinar actividades que permitan un mejor proceso de aprendizaje siempre teniendo presente un cambio o transformación en el individuo siendo participativo en la búsqueda del bien social, equitativo para la inclusión y la integralidad donde se da el espacio para aprender, crear y valorar fomentando la convivencia. En consideración a lo antes dicho, cuando no se toma en cuenta al estudiante como primer elemento al momento de planificar un contenido y los conocimientos previos que trae se incurre en lo que podemos llamar irresponsabilidad didáctica que se define como la falta de cumplimiento del docente o del alumno en relación al saber de un acto u obligación didáctica asumida de manera voluntaria u obligatoria en el desarrollo de una labor académica determinada previamente. La irresponsabilidad didáctica se puede dar en cualquiera de los niveles curriculares, a saber macro, meso y micro, entendiendo el macro como el nivel de alta gerencia (ministerio), el meso de gerencia a nivel de zonas educativas, distritos educativos y municipios y el micro refiriéndose a la escuela y más específicamente al aula. No en vano, constantemente se oyen quejas de las partes interviniente en el sistema educativo. Si se planifica un contenido con una estrategia determinada y esta se cambia sin justificación o porque simplemente no alcanzó el tiempo se incurre en irresponsabilidad didáctica ejecutoria. Ahora bien, si nadie responde a lo que se esperaba se debe revisar la planificación, o si el alumno no hace la tarea, no se logró el objetivo, entonces se deben revisar las estrategias, tomar las previsiones necesarias para no caer en irresponsabilidad procedimental. Cuando un docente ejecuta una acción diferente a lo planificado o no lo da por completo, comete una irresponsabilidad didáctica en lo meta cognitivo. En lo que se refiere a la irresponsabilidad didáctica en la vigilancia epistemológica, esta se evita, siendo un docente investigador, actualizado en lo que está enseñando, ya que se tiene una sociedad que exige. Tomando en cuenta que ningún conocimiento tiene sentido sino sirve de algo al estudiante, se debe actuar sobre lo práctico, eliminando las posibles trabas, en ese procese de ir a las teorías extraer, y explicar, se está aplicando el proceso de modelización. Finalmente, se toma como referencia la teoría de Juan Amus Comenio (1.614) dice que para aprender y enseñar se debe proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo. Pensamiento que se adapta a la planificación y evaluación de los aprendizajes de la educación integral. Por lo antes expuesto, se hace necesaria la concienciación del docente para que haga de sus actos didácticos, actos de responsabilidad didáctica contribuyendo de esta forma con la formación del nuevo republicano que queremos.

martes, 1 de mayo de 2012

La Irresponsabilidad Didáctica. Resumen de Ponencia del Dr. Alfredo Robles

Sub Proyecto: Planificación y Evaluación de los Aprendizajes en Educación Integral Facilitadora: MSc América Belinda Cisneros Participante Lic Simón O. Pérez R. C.I: V-10.324.038 La Irresponsabilidad Didáctica. Resumen de Ponencia del Dr. Alfredo Robles Antes de conversar de irresponsabilidad didáctica en la ponencia realizada por el doctor ALFREDRO ROBLES se abordaron una serie de conceptos y/o aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje el acto de “Enseñar” propiamente dicho. En primer lugar relacionar el proceso Educativo con el acto didáctico, entendiendo que todos los aspectos forman parte de un sistema que desde el punto de Vista Macro existe el estudio Epistemológico, de donde proviene en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, pasando por una serie de Teorías, Principios, Leyes y Estructuras Educativas que orientan regulan y determinada la actividad didáctica en un proceso formal donde intervienen Docentes, Estudiantes, el medio y el ambiente de estudio y todas estas actividades son reguladas por el Estado como garante del Sistema Educativo en cualquier sociedad moderna. Es de hacer notar, que en todas estas etapas de proceso desde la Estructura Macro, bajó a lo meso que viene lo pedagógico, hasta llegar al “acto didáctico” como tal, que es el que se desarrolla en las diferentes aulas de clase, donde interactúan docentes y estudiantes para lograr la construcción del “saber” donde media un conocimiento, que no solo, viene del docente sino también del estudiante considerando que ambos tienen un conocimiento y el “buen docente” didácticamente hablando, es el que comienza la práctica pedagógica partiendo del conocimiento del estudiante sobre el tema. Dentro de este orden de ideas, se diferencia saber y conocimiento que algunos diccionarios consideran sinónimos; sin embargo no lo son. El conocimiento es el bagaje de información que se tiene en la mente, pero cuando se logra extraer ese conocimiento de la mente para resolver una situación de la vida cotidiana o problema, o para aplicarlo a una realidad, entonces se considera “saber”. Por lo tanto es saber es lo más próximo, lo aplicable lo que es capaz de ponerse en práctica por parte del estudiante, es decir cuando este tiene un cambio conceptual. Se definieron conceptos como el “acto didáctico” y el contrato didáctico. Considerándose el primero, como la ejecución de la práctica pedagógica, acción comunicativa donde interactúan el docente y los estudiantes para una manera efectiva construir el saber; bajo ciertas normas u obligaciones que deben cumplir (ambos) para poder lograr el aprendizaje (contrato didáctico). Por otra parte antes de abordar el tema de la irresponsabilidad didáctica se habló de su antónimo: Responsabilidad Didáctica, definiéndose como: la actitud del docente y/o del estudiante en donde la importancia y cumplir cabalmente las obligaciones en cuanto a currículo y la planificación establecidas en el “contrato didáctico”. Por el contrario la irresponsabilidad didáctica es la falta de cumplimiento y no darle la debida importancia al currículo y la planificación en el desarrollo de la labor docente en “detrimento” del proceso de construcción del conocimiento. Es por ello que se puede incurrir en Irresponsabilidad Didáctica desde el punto de vista general (macro) cuando es a nivel del currículo, a nivel medio (meso) a nivel de metodología, a nivel particular especifico (micro) ejecutorio. Se incurre en irresponsabilidad didáctica curricular cuando no se cumple el currículo oficial, hace énfasis en unos contenidos más que en otros; se enseña con discriminación en cuanto a la raza, credo, género, entre otros; sin tomar en cuenta el currículo oculto, adicional, o no se toma en cuenta la realidad socio-cultural de los estudiantes. Así mismo en cuanto a la metodología existe irresponsabilidad didáctica, cuando hay diferencia entre lo planificado y el currículo oficial, “banalizando” el saber; cuando el objetivo plantea algo y nos conformamos con otra cosa. Finalmente a nivel “ejecutorio”, se comete irresponsabilidad didáctica, cuando se toma en cuenta el conocimiento que tiene el estudiante cuando no se cumple lo planificado en detrimento de la calidad del proceso de aprendizaje, epistemológica cuando no se investiga constantemente y se enseña desvinculado con la realidad, cuando no existe una interrelación entre la metodología y el saber; cuando lo enseñado no es motivante y/o útil para el estudiante, cuando no se da lo metacognitivo. En conclusión, cuando no se cumple el contrato didáctico y desmejora la construcción del saber.

IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA. Resumen de la Ponencia del Dr. Alfredo Robles

Sub Proyecto: Planificación y Evaluación de los Aprendizajes en Educación Integral Facilitadora. América Belinda Cisneros Escalona Participante. Lic Maritza Colmenares C.I: V-10.322.898 IRRESPONSABILIDAD DIDÁCTICA. Resumen de la Ponencia del Dr. Alfredo Robles Educar es la responsabilidad más alta que tiene el docente. El camino que toma la educación venezolana en estos momentos implica una serie de cambios a nivel de planificación para llevar a cabo la construcción de un conocimiento y así crear al nuevo republicano. El éxito de todo proceso educativo esta determinado sin lugar a dudas a la didáctica empleada por el facilitador o mediador del conocimiento. El docente debe asumir responsablemente una serie de estrategias que le faciliten la labor de enseñar considerando en todo momento las diferencias individuales, destrezas y habilidades del autor principal del proceso de aprendizaje “el estudiante”. El docente comprometido con la enseñanza debe velar por el cumplimiento de una planificación bien estructurada y así evitar incurrir en lo que se denomina irresponsabilidad didáctica definida por el Dr. Alfredo Robles de la siguiente manera “falta de cumplimiento del docente y/o alumno en relación del saber de un acto u obligación didáctica asumida de manera voluntario u obligatoria en el desarrollo de una labor académica determinada previamente, todo en detrimento del proceso de construcción del nuevo conocimiento” en la ponencia que lleva por título, el mismo nombre. En la medida que se desarrolla la ponencia el autor se pasea por una serie de características destacando que al hablar de saber y conocimiento no son sinónimos aunque en muchas ocasiones tienden a confundirnos los términos, se menciona el conocimiento científico y el conocimiento empírico del educando, es decir, lo que el estudiante ya sabe logrando así un aprendizaje significativo. Dentro del mismo orden de ideas establece una relación dinámica entre el acto didáctico y el contrato didáctico cuya finalidad no es más que la efectividad en la construcción del saber. Tanto el docente como el aprendiz deben mostrar la responsabilidad al momento de efectuar un proyecto darle la importancia que merece el proceso de enseñanza previamente establecido en el contrato didáctico. Al mismo tiempo señala que en la irresponsabilidad didáctica se puede incurrir en tres niveles curriculares. Se habla de un primer nivel macro (irresponsabilidad didáctica curricular) cuando se incurre en el currículo oficial, político, ideológico, religioso; se hace énfasis en algunos contenidos que no están adaptados a la realidad que viven los estudiantes. 2do nivel meso (irresponsabilidad didáctica metodológica) especialmente en la planificación del docente, se observa una notable diferencia entre este y el currículo oficial. 3er nivel micro (irresponsabilidad didáctica ejecutoria) se muestra una disociación de la teoría con la práctica. Evidentemente luego de plantear esta problemática objeto de investigación; el autor hace un llamado a la reflexión al colectivo en general, donde se invita a trabajar con ahínco, entrega y responsabilidad resaltando el papel del educando en este proceso de enseñanza, donde los contenidos sean lo más adaptados a la realidad del contexto donde se desenvuelven nuestros adolescentes, logrando así mayor éxito en todas y cada una de las actividades desarrolladas durante y al final del proceso educativo.