domingo, 29 de abril de 2012

PLANIFICACION Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL Por Rosa Palomare

PLANIFICACION Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL Por Rosa Palomare La Evaluación forma parte del proceso didáctico del sistema Educativo, va en conjunto a la práctica y planificaciones pedagógicas, tiene un enfoque cualitativo por cuanto su propósito fundamental es describir, narrar e interpretar los avances, aciertos, necesidades en el proceso de construcción de conocimiento del educando; Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales Curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación, la cual seguimos actualmente. Existen unas series de técnicas e instrumentos de evaluación que nos permite registrar los indicadores y competencia que se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje para medir el logro de los esperados en el área, recordando que las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes, las cuales dentro de las más utilizadas podemos mencionar: Observaciones espontáneas, conversaciones, preguntas explorativas, Observación sistemática, Pruebas o exámenes subjetiva u objetiva, portafolio y Ejercicios prácticos realizadas dentro o fuera de clases. A si mismo los instrumentos se constituyen como soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información, entre los cuales tenemos: registro anecdótico, ƒ diario de clases, listas de cotejo y escala de estimación, estos me sirven de herramienta para llevar un control continuo de los conocimientos alcanzados y poder obtener por cada uno de ellos de una manera práctica evidencias y resultados para informar y sacar conclusiones al momento de entregar los boletines o informe descriptivo en cada periodo o lapso, siendo parte fundamental para promover a un grado superior y llevar de manera descriptiva sus logros, sirviendo de orientación para todos los lectores y docente posterior. Existen diferentes formas de evaluar a nuestros estudiantes incluyendo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación permitiendo involucrar en el proceso y poder emitir la valoración de sus propias actuaciones, así mismo la del docente y de todos los miembros que hacen vida en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de lograr el mejoramiento y calidad de la educación, sin embargo son pocas veses utilizadas en la actualidad depende el momento y la iniciativa del colectivo hacer uso de ellas. Hay que resaltar que las evaluaciones son continuas, haciendo uso y englobando todo el proceso de aprendizaje, incluyendo tanto al docente, al estudiante y todos los que formamos partes del proceso enseñar. Existen diferentes fases en la que evaluamos de las cuales Tenemos: la evaluación diagnóstica o inicial, esta me permite evaluar al inicio del año escolar o antes de dar inicio a un tema específico, determina la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc., datos importantes para que los docentes podamos planificar de acuerdo a los intereses y necesidades de los mismos, pudiendo así relacionar todas las actividades y estrategias para resolver dichas necesidades y fortalecer los conocimientos previos. Siguiendo el orden de idea menciono la evaluación formativa, esta se realiza durante todo el proceso de aprendizaje teniendo como fin realimentar e identificar los problemas más comunes para solucionarlos mediantes actividades organizadas. De igual manera tenemos la evaluación sumativa, se realiza al final de cada aplicación o fin de periodos, nos permite a emitir juicios, establecer, verificar u certificar el logro de los objetivos y metas propuestas. Se complementa con la evaluación formativa. En nuestro diseño curricular se nos orienta la manera de evaluar, y como seres responsables cumplimos con nuestras obligaciones, haciendo uso de todas las sugerencias allí planteadas, la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrado en el proceso de enseñanza – aprendizaje, variando en la parte secundaria donde la evaluación es cualitativa y cuantitativa y haciendo cita al artículo de LOE art 63 define la evaluación como un proceso continuo, integral, cooperativo, mecanismo de retroalimentación que incluye el desempeño de todos los que hacemos vida en el proceso de aprendizaje. Finalmente los resultados obtenidos luego de las evaluaciones observadas me incentiva seguir adelante, preparándome cada día más, lograr un mayor nivel de compromiso cómo docente, con metas, objetivos para obtener satisfacciones al momento de llevar mi control evaluativo hacia todas las personas involucradas en el proceso. Las evaluaciones nos ayuda como docente verificar la efectividad de las planificaciones pedagógicas, permitiendo evaluarnos nosotros mismo en nuestras funciones como facilitador de aprendizaje y poder determinar el logro o fracasos de la didáctica empleadas, así mismo poder modificar y realimentar en determinado momentos, siempre con miras a tener calidad de conocimientos y a la formación de un ser integral, aumentar la motivación, participación, inculcando valores para el ser que necesitamos, crítico, analíticos y que resuelva problemas que se le presenten en el camino.

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