domingo, 29 de abril de 2012

PLANIFICACION Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACION INTEGRAL. Por.Lic. Raiza Reyes

PLANIFICACION Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACION INTEGRAL Por. Lic. Raiza Reyes Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Área de Post Grado - San Carlos En relación a la planificación y evaluación de los aprendizajes en la educación integral se debe tener presente que es una estrategia muy variada en los dos casos tanto como en la planificación como a la hora de evaluar, teniendo en cuenta que es sistemática y va a permitir al docente analizar la situación en el cual se desarrollara el proceso de aprendizaje, y de esta forma se debe prever en forma consciente que se hará y en qué momento. De la misma manera hay que considerar que en el proceso de enseñanza es importante cuando se planifica tener presente con que recurso cuento, es decir al realizar dicha planificación el docente integrador se debe preocupar por facilitar el aprendizaje y para ello no dejar a un lado los recursos a utilizar necesarios para que se dé significativamente lo que se quiere lograr. Cada docente debe tener presente que el proceso de enseñanza que está inmerso en la planificación y evaluación es algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, es la integración sistémica y holística de todos los elementos y sus relaciones. Sin embargo se debe tener presente que el aprendizaje del contenido se produce o no, en dependencia del comportamiento de los diferentes elementos que intervienen en cada uno de los eslabones de dicho proceso. Sabiendo que el eslabón es un elemento constitutivo del proceso de enseñanza, que se caracteriza por el tipo especial de actividad cognoscitiva de los educados que se produce, a continuación expongo un breve resumen de los mismos. El primer eslabón es la preparación del educando, tomando en cuenta que en la planificación se busco la mejor estrategia de aprendizaje. El segundo eslabón es la comprensión del contenido para el educando, y el mismo lo demostrara al demostrar lo aprendido El tercer eslabón es la fijación de lo comprendido por el educando, de esta manera se garantiza grabar las acciones El cuarto eslabón es la aplicación de lo fijado por el educando, esto garantiza que el educando grabe lo fijado pero en un nivel productivo Y por último el quinto eslabón que es la evaluación de lo aprendido por el educando esto demanda que se garantice que el estudiante realice las acciones que le permitan demostrar si es capaz de reproducir, reconocer o recordar en situaciones similares en aquellas donde se produjo la comprensión y fijación del objeto de aprendizaje, o sencillamente reproducir. Es por ello que el educando ha de ejecutar las tareas que le permitan evaluar el contenido aprendido y el desarrollo alcanzado. Para que esto suceda, ha de producirse un proceso permanente de información de retorno. En lo que se refiere a la evaluación esta no solo permite valorar el cumplimiento de los objetivos trazados, sino reorientar el proceso de enseñanza, en función de las desviaciones constatadas en el aprendizaje y en el desarrollo del educando. Es importante comprender que la evaluación del aprendizaje se produce durante todo el proceso, pero a su vez se concreta en un momento dado en cada uno de los niveles estructurales del proceso de enseñanza. Nótese que hemos descrito los eslabones haciendo énfasis en la actividad del educando, aunque es obvio que en cada uno de ellos está presente la actividad del educador, como director del proceso de enseñanza y estimulador del aprendizaje. Existe una amplia gama de formas de planificar y organizar la enseñanza, entre ellas podemos mencionar el trabajo independiente, la practica pre profesional, el trabajo de curso, la excursión, la visita de un museo u otro lugar, etc. En otros países como por ejemplo cuba y en muchas otras instituciones educacionales, son empleados el encuentro y la consulta, como formas de organización de la enseñanza. Con independencia de la forma empleada para organizar el proceso, el educador debe asegurar su carácter integrador y sistémico, porque a través de ello a de lograrse la relación objetivo_ contenido método_ medio y evaluación, en un sistema en que el elemento rector es el objetivo Muchos autores consideran que la clase o planificación es la forma organizativa fundamental que adopta el proceso para lograr el objetivo cuando este tiene un carácter académico. Urge en nuestro país el hacer un llamado de conciencia de desarrollar una educación adaptad al contexto, a los estudiantes y tomar en cuenta su aspecto biopsicosocial y cultural, ya que cada individuo desarrolla su aprendizaje de acuerdo a su medio donde se desenvuelve y esta teoría está basada en los pensamientos de Vigotsky en su teoría igualmente nos comenta que el ser humano construye su propio aprendizaje a partir del estimulo del medio social. Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera insuficiente. Es por ello que se debe tener presente que existen diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, de la misma manera esto nos da como resultado las diferencia al planificar y evaluar, está en cada de los docentes o facilitadores de la educación en tomar direcciones, formas, orientaciones, normas o reglas para que esa planificación y evaluación se de cómo tiene que ser sin dejar a un lado las leyes y reglamentos que se manejan en este ámbito. Es importante comentar lo que consideraba el autor Comenius, J. (1592) quien consideraba la educación factor primordial para desarrollar la paz y el progreso del país, y de la misma manera que la educación es el arte de hacer germinar las semillas, porque solo es firme lo que en la primera edad se aprende, es por ello que Comenius es considerado y llamado el precursor del educación audiovisual y catalogado ¨Padre de la didáctica¨ Es por ello que la didáctica como estrategia constituye un recurso necesario de la enseñanza; es el vehículo de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma haciendo más eficiente la dirección del aprendizaje hacia determinados objetivos, dándole sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje, en consecuencia la función didáctica no es más que el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación, organización y elaboración de los contenidos, hasta la verificación y rectificación del aprendizaje.

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