domingo, 22 de abril de 2012

CURRÍCULO REAL Y CURRÍCULO OCULTO. Por MSc. América Belinda Cisneros Escalona

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real. • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto. Real puede referirse: • Lo real (del latín res, rei, traducible por cosa), un concepto filosófico, psicológico y epistemológico con diverso grado de relación con el concepto coloquial de realidad (el DRAE lo define como que tiene existencia verdadera y efectiva1 ). Su opuesto es lo imaginario o lo virtual. No debe confundirse con el concepto de verdad (su opuesto es la mentira) ni con el concepto de lo cierto (su opuesto es lo falso). • Número real, un concepto matemático (también existe el concepto de número imaginario). • Lo real, lo imaginario y lo simbólico, conceptos psicológicos. Oculto puede referirse: • oculto, -ta adj. Que no se deja ver, encontrar o conocer. • Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. • oculto, -ta • adj. Que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir. • Díc. esp. del conjunto de fuerzas materiales o espirituales desconocidas de la mayoría de los hombres. • V. ciencias ocultas. • En oculto. loc. adv. En secreto. Alumnos puede referirse: Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crio desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno. Estudiante puede referirse: La palabra estudiante es un sustantivo masculino que se refiere al educando o alumno dentro del ámbito académico, que estudia como su ocupación principal.1 2 El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”.3 “Studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner celo en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento. Luego un estudiante en la época romana era alguien que se esforzaba, no alguien que aprendía, estos últimos eran llamados "discípuli" lo cual se traduce como “aprendedores”. Aún más, la matriz de este verbo la encontramos en el griego “spudatzo”, el cual tiene el mismo significado que en el latín, pero con un énfasis mucho mayor. Curiosamente los griegos nunca usaron este verbo para designar a quienes cuyo oficio era aprender pues nunca lo consideraron un oficio especialmente esforzado. El uso actual de la palabra estudiante para aquel que aprende la podemos encontrar en los monasterios medievales y particularmente en Santo Tomás de Aquino, quien reflexionó sobre la etimología de la palabra estudio y dijo que quienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad. Luego el término se extendió a todo aquel que buscaba la verdad en un área del conocimiento determinada, y en una última deformación se comenzó a denominar estudiante a todo aquel que se dedicaba a aprender. Del verbo educar: (conjugar) educando es: el gerundio Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: educando, da 1. adj. y s. Que recibe educación, especialmente referido a quien se educa en un colegio. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: educar tr. Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. También prnl.: se educó en los mejores colegios. 1. Dirigir, encaminar, adoctrinar: educar en la tolerancia. 2. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. 3. Adiestrar o perfeccionar los sentidos: educar el oído. ♦ Se conj. como sacar.

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